
DIDACTICAS
DIGITALES
Reflexiones frente a la didáctica y la tecnología en la educación superior
Aunque todavía en estudio, no se duda de que la computadora represente la posibilidad de acceder a una nueva generación de auxiliares educativos, cuya influencia puede ser muy positiva en los procesos de aprendizaje individual y colaborativo. Su potencial radica en la posibilidad de acceso diferenciado a la información, atendiendo a necesidades individuales de los sujetos y a sus particulares procesos de aprendizaje; a las facilidades para la comunicación, sincrónica y asincrónica, durante el procesos de elaboración y reelaboración de los conocimientos y a nuevas posibilidades de aplicación del conocimiento. Badia (2004) identifica seis tipos de ayudas educativas a través de la tecnología:
₪ Apoyo a la comprensión de la actividad de aprendizaje. Su finalidad es que el estudiante atribuya sentido a los objetivos de aprendizaje de la actividad que se proponga. Para ello el docente debe indicar con claridad: qué se espera que realice el alumno; cuál será́ la organización de la actividad conjunta (se refiere a su relación con el profesor y sus compañeros) y qué papel tiene el contenido durante toda la actividad.
Planificación del aprendizaje. Guía la planeación de las actividades de aprendizaje de los estudiantes para que alcance los objetivos propuestos. Se incluyen: calendarios, agendas electrónicas, entornos para la toma de decisiones en colaboración, avisos a los participantes para alertarlos acerca de las fases y plazos temporales y sus fechas límite para realizar las actividades programadas.
₪ Provisión de contenidos. En concreto, a los que son objeto de estudio para el aprendizaje, tanto básicos como complementarios, pueden presentarse empleando diversas tecnologías, dependiendo del contenido: textos en formatos hipermedia (con texto, representaciones visuales, audio, video, etc.).
Para contenidos procedimentales y estratégicos, emplear formatos para la exposición dinámica de la información, modelizaciones o pautas para la interacción.
₪ Apoyo a la construcción del conocimiento. Proporcionar materiales e instrumentos para ayudar a construir sus propias estrategias de aprendizaje y dar soporte a las habilidades cognitivas desarrolladas:
· La búsqueda, el acceso, la selección y la manipulación de recursos informativos y para interpretar y evaluar su utilidad.
· La organización grafica de la información.
· La elaboración, la reflexión y el ensayo de ideas, creencias y teorías.
· La representación de su conocimiento y las comprensiones del estudiante. · La generación de información para enviar a otros.
Se recomiendan para tareas de aprendizaje poco estructuradas generalmente basadas en la resolución de problemas complejos.
₪ Comunicación y elaboración. Se emplean herramientas diseñadas para proporcionar ayudas particulares a la organización conjunta de la participación del profesor y los estudiantes para: compartir, argumentar, discutir y consensuar ideas; representar gráficamente el resultado de las interacciones, del aprendizaje cooperativo, entre otras actividades de intercambio social.
₪ Evaluación del progreso de los aprendizajes. Considerando la evaluación formativa y la necesidad de dar a conocer a los estudiantes el detalle de los avances periódicos de su aprendizaje acerca de contenido aprendido; aspectos a mejorar y proporcionarle la retroalimentación para una construcción adecuada del conocimiento.
El docente puede programar tareas autocorrectivas; precisiones acerca de la presentación de trabajos escritos y construir sistemas de tutoría inteligente basados en el análisis de las tareas cognitivas para contenidos específicos.
Corresponden a un modelo de evaluación del proceso de aprendizaje para propiciar que el estudiante identifique sus necesidades a través de la solución de actividades complejas y se le proporcionen las ayudas educativas (andamiajes) y los materiales debidamente articulados5 empleando la tecnología, para atender a cada una de las deficiencias identificadas. Tabak (2004), citado por Badia,distingue tres tipos de andamiajes: diferenciado, redundante y correlacionado, cada uno con características adecuadas a sus objetivos y con distinto grado de complejidad.
· Andamiaje diferenciado. Cada necesidad de aprendizaje complejo identificada cuenta con su propia ayuda de tareas y materiales de soporte. No toma en cuenta las capacidades de los estudiantes, las propuestas son generales.
· Andamiaje redundante. Son ayudas y soportes diversificados para atender necesidades de aprendizaje y competencias de distinto nivel en los estudiantes, implica graduación de la complejidad en los ejercicios.
· Andamiaje correlacionado. Su diseño considera diversos soportes coordinados y en interrelación para proporcionar ayudas educativas. Es un sistema de ayudas educativas para atender una necesidad educativa determinada.
